|

Revisión WSIS+10: ¿qué es? por qué importa? cómo contribuir?

1 Leave a comment on paragraph 1 0 Sobre el processo de revisión de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS+10) 

2 Leave a comment on paragraph 2 0 Hace casi 10 años concluía en Túnez la segunda y última fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dejando una tónica establecida para el debate mundial sobre el impacto de internet y las TIC en la sociedad. A fines de este año, la Asamblea General de ONU llevará a cabo una reunión de alto nivel durante dos días en Nueva York y es probable que dicha reunión defina los debates de la ONU sobre internet y las TIC para los próximos años, o décadas. Este artículo destaca los últimos sucesos de la Evaluación general de CMSI+10, las prioridades de APC en el proceso de revisión y las formas en las que la sociedad civil puede involucrarse.

3 Leave a comment on paragraph 3 0 La CMSI y la Evaluación general de CMSI+10

4 Leave a comment on paragraph 4 0 La CMSI estableció un plan coordinado a nivel internacional para aprovechar el uso de las TIC para el desarrollo, negoció un delicado consenso sobre cómo gobernar internet y propuso un camino para lograr una gobernanza democrática e inclusiva de internet, con resultados tales como el Foro de gobernanza de internet (FGI). La CMSI fue pionera en la concepción de que todos los sectores y todos los interesados e interesadas deben tener un papel en la gobernanza de internet. El proceso mismo de la CMSI constituye una plataforma en marcha para la participación de todos los interesados e interesadas en torno del objetivo compartido de crear “una sociedad de la información centrada en la gente, inclusiva y orientada al desarrollo”.

5 Leave a comment on paragraph 5 0 La Evaluación general de CMSI+10 es una reunión de alto nivel que se llevará a cabo el 15-16 de diciembre de 2015. Será la oportunidad de rever los resultados de la CMSI, evaluar los logros obtenidos desde entonces y analizar los desafíos de los años por venir. El evento de diciembre tendrá como resultado un texto negociado y acordado por los gobiernos. Los primeros borradores del texto, que se dan a conocer como documentos informales, se publicarán en los meses por venir para recibir insumos y comentarios de todos los interesados. Si bien la reunión de la Asamblea General de ONU es el elemento final y políticamente más significativo del proceso de evaluación de la CMSI, dicha reunión se basa en los esfuerzos realizados durante años por las agencias y organismos de la ONU más involucrados en la implementación de los resultados de la CMSI, tales como la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y UNESCO, para evaluar los logros obtenidos.

6 Leave a comment on paragraph 6 0 (Por Deborah Brown para APC Noticias)

7 Leave a comment on paragraph 7 0  

8 Leave a comment on paragraph 8 0 Temas Clave:

9 Leave a comment on paragraph 9 0 > Brecha Digital

10 Leave a comment on paragraph 10 0 > TICs para Desarollo

> Derechos Humanos
> Gobernanza de Internet
> Ciberespacio
> Seguimiento y revisión
   

11 Leave a comment on paragraph 11 0 Para saber más, recomendamos acceder a la sessión Recursos y Lecturas.

12 Leave a comment on paragraph 12 0  

13 Leave a comment on paragraph 13 0  

14 Leave a comment on paragraph 14 0  

15 Leave a comment on paragraph 15 0  

16 Leave a comment on paragraph 16 0  

17 Leave a comment on paragraph 17 0  

Source: http://wsislatam.codingrights.org/?p=34